lunes, 11 de noviembre de 2013

Resumen- Metacognicion

Hernández Orduño Jessica Jacqueline
Grupo: A
11/NOV/2013

Meta cognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer.  Es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento. Entendemos por Meta cognición la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Ejemplo de meta cognición:
Una situación más puede ser cuando se deja una lectura de análisis reflexión y se les indica a los estudiantes que hagan un reporte, el alumno ya sabe la manera en la cual se le facilita la comprensión de contenidos, bien puede hacer una cuadro sinóptico, un mapa mental, subrayar, etc. El alumno al elegir alguna de estas opciones está utilizando su meta cognición ya que sabe la manera en la cual se le facilita hacer el análisis y reflexión al revisar ciertos contenidos.

Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:
a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario