Hernández
Orduño Jessica Jacqueline
Grupo:
A
Estrategias
de Aprendizaje
20/OCT/2013
Educación y Competencias
Reflexión:
Podemos preguntarnos
cuál es el propósito de un Sistema Educativo y, por supuesto, hay marcadas
diferencias en este tema. Hay la tradicional: una interpretación que proviene
de la Ilustración, que sostiene que el objetivo más alto en la vida es
investigar y crear, buscar la riqueza del pasado. El propósito de la educación es
mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Algunas personas tienen la idea de
que, desde la infancia, los jóvenes tienen que ser colocados dentro de un marco
de referencia en el que acatarán órdenes, aceptarán estructuras existentes sin
cuestionar, etc. Y esto resulta, con frecuencia, bastante explícito. Hay una
lucha constante entre estos dos enfoques, en las universidades y escuelas. En
las escuelas ciertamente se les entrena o para pasar exámenes o bien para la
investigación creativa, entendiendo esta última como dedicarse a intereses que
son estimulados por los cursos en los que se profundiza por cuenta propia o en
cooperación con otros. Esta lucha se extiende también al posgrado o a la
investigación. Ha habido ciertamente un crecimiento muy sustancial en nuevas
tecnologías: de comunicación, información (acceso e intercambio) o en la
naturaleza de la cultura de la Sociedad. Pero debemos tener en cuenta que los
cambios tecnológicos que están ocurriendo, a pesar de ser significativos, no
tienen, ni de lejos, el mismo impacto que los avances tecnológicos de hace
alrededor de un siglo. En cuanto a la tecnología en la
educación, debe decirse que la tecnología es algo neutro. Es como un martillo:
al martillo no le importa si lo usas para construir una casa o si un torturador
lo usa para aplastarle el cráneo a alguien. El martillo puede hacer ambas
cosas. Es lo mismo con la tecnología moderna. La Educación es discutida en
términos de si es una inversión que vale la pena, de si genera un gran capital
humano que puede ser usado en el crecimiento económico, y esa es una manera muy
extraña, muy distorsionada. Los exámenes pueden ser una herramienta útil si
contribuyen a los fines constructivos de la educación, pero si sólo se tratan
de una serie de obstáculos que hay que superar pueden no tanto carecer de
sentido como distraernos de lo que queremos hacer. Si la Enseñanza se hiciera
así los estudiantes sacarían provecho de ello, y no sólo recordarían lo que
estudiaron sino que lo utilizarían como una base para continuar aprendiendo por
sí solos.
Actualmente todos los países
del mundo están reformando su educación pública. Hay dos razones para esto: la
primera es ECONÓMICA, la gente trata de resolver cómo educamos a los niños para
que encuentren su lugar en la economía del siglo 21 ¿cómo hacemos eso?
Considerando que no podemos anticipar cómo lucirá la economía al final de la
próxima semana. La segunda razón
es cultural, cada país está tratando de entender cómo educamos a nuestros niños
para que tengan un sentido de identidad cultural, y de esa manera pasar
nuestros genes culturales a la comunidad mientras se es parte del proceso de
globalización. El problema es que tratan de llegar al futuro haciendo lo que
hicieron en el pasado. El
pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad. He definido la
creatividad como el proceso de tener ideas originales, que tienen valor. El
pensamiento divergente no es un sinónimo, pero ayuda. Es una capacidad esencial
para la creatividad; es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una
misma pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta. En el sistema
educativo cuando cursamos el nivel preescolar el 98% somos genios, conforme al
crecimiento se va perdiendo la habilidad de aprendizaje si la dejamos de
practicar ya que la verdadera inteligencia consiste en nuestras capacidades de
razonamiento deductivo, y el conocimiento de los autores clásicos y de sus
nombres lo cual fue pensado como una "habilidad académica".
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